10 Oct Alimentación para el alma
Aloha! ¿Os acordáis de Laura Pérez, la supercocinera del taller «Love is in the air» que fotografié en el Sopa? ¡Sí, la del post «My Funny Valentine«! (Si no lo llegasteis a ver, no os lo podéis perder, allí encontraréis la galería de fotos completa). Pues estoy muy contenta porque… ¡esta semana la tenemos de colaboradora en el blog! Ha escrito un artículo sobre «alimentación para el alma«, algo que nos vendrá muy bien estos días inciertos. Aquí os lo dejo. Al final del artículo podréis encontrar un poco más de info sobre ella. Enjoy!
«Alimentación para el alma» by Laura Pérez
Después de unas semanas intensas y muy muy movidas a todos los niveles, nos hemos sentido desorientados, con una sensación que los psicólogos han tendido a etiquetar como “resaca emocional”. Y es que la saturación de imágenes de violencia, la abundante información de última hora y los discursos políticos de todos los colores han sido tan intensos que en muchas ocasiones nos han abrumado, nos han hecho sentir perdidos y sin saber qué es lo que va a pasar con nuestras vidas.
Ante esta situación, que tanto nos ha sacudido y sacado de nuestro centro, es importante que mantengamos nuestro equilibrio, repongamos fuerzas y nos vayamos recuperando poco a poco. El daño emocional es grande, y emociones de miedo, asco y enfado, entre otras, se han despertado en el inconsciente colectivo y se han apoderado de la reacción social. Totalmente natural.
Por este motivo, es importante sentir estas emociones, aceptarlas, vivirlas, y, a la vez, tener un objetivo claro: buscar nuestro equilibrio interior, recuperar nuestra paz y alegría internas, para poder así gestionar el presente desde la calma, serenidad y armonía, en la medida de lo posible.
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, profetizaba Mahatma Gandhi. Una verdad que en estos momentos nos viene como anillo al dedo y que te animo a recordar. Si queremos paz en el mundo, voy a ser yo misma un ejemplo de paz. Voy a empezar por mí misma para que se pueda extender a mi alrededor.
Te podría hablar de muchas técnicas para que consigamos sosegarnos: yoga, meditaciones, tai chi, incluso un poco de boxeo y unos cuantos gritos al viento nos irían de perlas para sacar toda la frustración que llevamos dentro. Sin embargo, hoy quiero hablarte sobre cómo puedes conseguir todo esto a partir de tu cocina. Sí, has oído bien, a partir de la cocina.
Y es que, desde hace miles de años, las culturas más orientales han estudiado el efecto que los alimentos y sus cocciones tienen en el estado de las personas. Es bien sabido que una alimentación consciente nos va a aportar múltiples beneficios a nivel físico, pero es importante recordar que los beneficios se extienden de igual manera a los otros planos, como el mental, emocional incluso espiritual. Un caldo depurativo, por ejemplo, no sólo va a ayudarnos a limpiar el hígado y la vesícula biliar, sino que nos va a ayudar también a calmar nuestras emociones estancadas, nuestra rabia y enfado. Una crema de verduras dulces, por otro lado, favorecerá la calma, el dulzor y la serenidad, de manera que nos sentiremos más relajados al tomarla.
Por este motivo, quiero detallarte la relación de algunos alimentos y preparaciones con los estados de ánimo, para que tengas recursos, para que sepas qué puedes tomar en determinadas ocasiones con el fin de obtener los mejores resultados en función de tus sentimientos. Y, para ello, voy a basarme en la Teoría de los Cinco Elementos, uno de los pilares de la alimentación Macrobiótica, que pienso que puede ser de gran utilidad con este propósito.
Gracias al estudio de la naturaleza y su constante evolución, en Macrobiótica se suelen identificar cinco elementos, los cuales se relacionan con las cinco estaciones del año (las cuatro que conocemos en Occidente más una quinta conocida como Verano Tardío) y, a la vez, con órganos, vísceras, alimentos, sabores, colores, cocciones y emociones específicas para cada uno. Centrándonos en las emociones, que es lo que hoy nos interesa destacar, podríamos establecer la siguiente relación:
ELEMENTO AGUA
- Emociones en equilibrio: coraje, vitalidad, flexibilidad, curiosidad.
- Emociones en desequilibrio: inseguridad, exigencia, indecisión, miedo.
ELEMENTO MADERA
- Emociones en equilibrio: paciencia, compasión, coraje, perseverancia, generosidad, cooperación, inspiración.
- Emociones en desequilibrio: cólera, tozudez, ira, desconfianza, agresividad.
ELEMENTO FUEGO
- Emociones en equilibrio: ritmo, tranquilidad, paz, consciencia del aquí y el ahora.
- Emociones en desequilibrio: mente agitada, nerviosismo, actitud superficial y explosiva, mente hiperactiva y errática.
ELEMENTO TIERRA
- Emociones en equilibrio: compasión, calma, dulzor.
- Emociones en desequilibrio: falta de foco (por defecto) o necesidad de control (por exceso).
ELEMENTO METAL
- Emociones en equilibrio: dignidad, integridad, unidad, felicidad.
- Emociones en desequilibrio: tristeza, depresión y melancolía.
En cualquier caso, los alimentos procesados, el azúcar, la carne, el alcohol y los lácteos no resultan beneficiosos para el equilibrio de estos elementos y, en consonancia, de nuestro organismo y emociones. Los alimentos de origen animal nos van a provocar más agresividad y tensión, mientras que los azúcares refinados y el alcohol nos van a aportar hiperactividad seguida de falta de vitalidad y desmineralización. Por este motivo, resulta muy interesante que nuestra dieta se base en productos sin refinar, cereales integrales en grano, legumbres, verduras y frutas de la estación, algas y frutos secos y semillas. Una alimentación vegetariana centrada va a contribuir a que nos sintamos en más sintonía, con más calma y serenidad.
Más concretamente, para nutrir y reforzar cada elemento en función de nuestras emociones, podemos optar por los siguientes ingredientes y elaboraciones:
- Para calmar la inseguridad y el miedo, aportando coraje y vitalidad: apostar por los azukis, el trigo sarraceno, las cocciones lentas, las raíces, el sabor salado y el color oscuro.
- Para calmar la rabia y fomentar la paciencia: evitar los fritos y optar por cocciones ligeras, caldos de verduras depurativas (apio, nabo, shiitake, wakame…), cereales depurativos como la cebada, las lentejas, las verduras verdes, los germinados, el sabor ácido y el color verde.
- Para calmar la mente y apostar por una vida con ritmo: usar cereales como el maíz y la quinoa, legumbres como los frijoles y las alubias pintas, hojas amargas, verduras propias de la estación de verano, fresas y frutas rojas, sabor amargo y color rojo.
- Para encontrar nuestro centro y generar dulzor y amor: enfatizar el uso de productos con dulzor natural, tales como el mijo, los garbanzos, las verduras redondas (como calabaza, coliflor), las chirivías, zanahorias, cebollas; los estofados, las cremas de verduras y las compotas con fruta de la estación, el sabor dulce y los colores amarillos y naranjas.
- Para fomentar la integridad y alejar la tristeza: fomentar el foco con el arroz integral, apostar por legumbres como la soja negra y verduras picantes y de raíz (nabos, rábanos), hojas de perejil, el sabor picante del jengibre y el color blanco.
Así pues, con esta información vas a tener recursos para experimentar con los efectos energéticos de los alimentos y sus cocciones. Dependiendo de cómo te sientas, puedes hacer un simple hervido de hojas verdes o cocinarte un estofado de verduras dulces, por ejemplo. Te animo a que pruebes, te escuches, observes los resultados y compartas tus sentimientos en este espacio que hemos creado para ayudarte en este momento tan delicado. Si tienes dudas o quieres más información, no dudes en contactar con nosotras, estamos aquí para escucharte.
Con mucho amor,
Laura
¿Queréis saber more about Laura?
«Me llamo Laura y soy chef de cocina healthy y una apasionada de los viajes, la gastronomía de todo el mundo, la naturaleza en su estado más salvaje y la sensación de libertad. Mi misión es ayudarte a conocer las posibilidades que te ofrece la cocina saludable a través de recetas, artículos sobre alimentación en tus viajes, y mi labor como profesora y chef personal y de retiros, con la finalidad que encuentres respuesta a tus inquietudes y necesidades.»
¡No dudéis en consultar su web! ¡A cuidarse!
With peace & love,
A.
Laura Pérez Iglesias
Escrito a 08:29h, 11 octubreQue bonito Ari ! me encanta cómo ha quedado el artículo 🙂 un súper placer colaborar contigo !!